CONCURSO
¡ATENCIÓN! Las fechas del Concurso están afectadas por la pandemia del COVID-19.
El plazo de entrega de obras se amplía hasta el 31 de julio de 2020.



La Asociación Internacional "Duana de les Arts" (AIDA) convoca el primer Concurso de Arte Gráfico "Hommage à trois" en tres categorías pensadas para honrar la memoria de tres figuras literarias con motivo de la celebración en 2020 de las respectivas fechas de nacimiento:

Friedrich Hölderlin (1770-1843)
250 años
Anne Brontë (1820-1849)
200 años
Gianni Rodari (1920-1980)
100 años

Se otorgarán tres premios por cada categoría (F. Hölderlin, A. Brontë y G. Rodari); en total, pues, hasta un máximo de nueve. Se repartirán 3.000€ entre los tres primeros premios de cada categoría.

El jurado estará formado por dos miembros del equipo directivo de AIDA y tres especialistas en arte gráfico y literatura.

A lo largo del mes de julio de 2020 se anunciarán los artistas seleccionados y, en la última semana, los premiados.

Una colección con las obras seleccionadas y las premiadas pasará a formar parte del fondo de AIDA y una segunda colección, sólo de las premiadas, será donará a la Biblioteca Nacional de Cataluña, donde se hará una exposición y se integrará en el fondo gráfico.

Las obras premiadas y las seleccionadas, o un compendio de estas, según el caso, serán expuestas en varios museos y galerías de Europa desde el mes de septiembre de 2020 hasta finales de abril de 2021. El circuito previsto contempla varias ciudades de Cataluña, Inglaterra, Alemania e Italia.

Las inauguraciones de las muestras serán acompañadas con diferentes actividades complementarias (conferencias, lectura de poemas, recitales, conciertos, etc.) y se hará la difusión pertinente en los medios de comunicación, las redes sociales y las agendas de los comités organizadores oficiales de los años Hölderlin (Projekt Hölderlin2020: Deutsches Literaturarchiv Marbach), Anne Brontë (Brontë 200: Brontë Society & Brontë Parsonage Museum) y Rodari (100 Gianni Rodari: Edizioni EL), respectivamente.

En el mes de enero de 2021 se elaborará el balance de la actividad económica de AIDA y, si es factible, se proyectarán ediciones especiales y limitadas con obras premiadas o seleccionadas.

Los concursantes disponen de un dossier de textos literarios de o sobre las figuras homenajeadas, que pueden servir de orientación e inspiración.

Siempre que las obras sean diferentes, los artistas podrán optar a premio en cualquiera de las tres categorías (F. Hölderlin, A. Brontë o G. Rodari) y presentar tantas como deseen.

Los concursantes serán informados periódicamente de todas las actividades y el recorrido de las obras mediante las redes sociales y, en su caso, de manera individual.

Se hará un catálogo en línea con la digitalización de las obras seleccionadas y premiadas, que será permanentemente consultable en el sitio web de AIDA.